. .
Quienes Somos I Hoteles I Asociarse I Noticias I Promociones Inicio I Contacto
NOTICIAS Y NOVEDADES
- ver detalles -

Be Mate = Si no puedes con el enemigo, …….

Departamentos en alquiler ahora con servicios de hoteles?

07oct2014

 

El  desarrollo de un joven empresario propone unir viviendas y hoteles en un solo sitio

Be Mate se diferencia de Airbnb

El empresario español Enrique Sarasola Marulanda, conocido como Quique Sarasola, fundador  y  presidente de la cadena hotelera Room Mate,  no deja de sorprender.

Su nuevo desarrollo, la P2P  “Be Mate”,  propicia la reserva de departamentos  pero con servicios de hotel, dando así otro paso hacia adelante en la inclusión de las propiedades vacacionales a la oferta de alojamiento pero además diferenciándose de la ya exitosa Airbnb que, fundada en el 2008, cuenta hoy con unas 800.000 propiedades vacacionales en 192 países y 33.000 ciudades.

Mientras no dejan de crecer las acciones de municipios y hasta gobiernos por infracción a la ley de hoteles ilegales y evasión de tasas turísticas contra propietarios de las viviendas en alquiler y la propia Airbnb, “Be Mate” instala una nueva controversia. Desarrollado en sólo dos meses y medio, nace con 2.500 viviendas turísticas en diez ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Salamanca, Florencia, Ámsterdam, Nueva York, Miami y México DF.

Según algunos especialistas Sarasola ha detectado una “oportunidad” para los hoteles legalmente establecidos y algunas carencias en los servicios de alquiler vacacional como consigna de equipaje, entrega de llaves, servicio de restaurante para comer a la carta, servicio de información, etc y declara “lo que hago es que alrededor de mis hoteles me asocio con los 200 apartamentos que existen y les doy un servicio por el que me llevo una comisión, sería como ampliar las camas pero sin hacer obras”. De este modo no hace más que elevar a nivel de servicio de calidad el departamento turístico y mezclar el mundo hotelero con el de alquiler vacacional.

Las propiedades , supervisadas por el equipo de Room Mate, se encuentran a un máximo de 15 minutos de los hoteles de la cadena en estas ciudades. Los huéspedes de los alojamientos turísticos disponen, además, de conserjería 24 horas, recogida y entrega de llaves, y consigna de maletas. Asimismo, BeMate les ofrece otros servicios de pago como desplazamiento al aeropuerto, limpieza diaria o compra de entradas para espectáculos, de los que se encargan otras empresas de servicios.

Este modelo de negocios que propone standardizar departamentos de terceros como si fuesen una cadena, se asemeja al contrato de Management (es importante destacar que si bien se trata de una innovación “revolucionaria”, no es una práctica que pudiéramos considerar nueva en tanto muchos sabemos de hoteles, por ejemplo en Nueva York, que ofrecen sus servicios a departamentos).

Mientras algunos directivos  desde el sector sostienen que no están en contra de las plataformas Airbnb o P2P  siempre que paguen impuestos, muchos otros temen que esto lleve a que los viajeros prefieran alquilar departamentos en detrimento de los hoteles.

Be Mate propone sumar sólo propiedades debidamente habilitadas y esperar por aquellas en ciudades que aún no han legislado el alquiler vacacional.

365sit adhiere a esa necesidad de normalizar la actividad dado que de nada sirve resistir a los cambios y, sobre todo, cuando ellos vienen además a normalizar prácticas que ya existen. Estamos seguros que abordar esta situación resultaría en beneficios de todos: 

los consumidores que hoy no lo están,

los propietarios que resguardarían sus bienes, las propiedades hoy legalmente registradas que tendrían garantizada una competencia en igualdad de condiciones y

el Gobierno (o sea todos nosotros) que dispondría de una recaudación adicional que hoy no percibe y que según leímos en El Mensajero (#425) significan unos mil millones de dólares al añoLas cifras son alarmantes: existen más de 600 mil plazas en alojamientos informales, lo que representa el 4000% de los alojamientos autorizados (estimados en 15 mil). Estos evaden unos mil millones de dólares al año, excluyendo del sistema legal a alrededor de 70 mil trabajadores

Ventajas y Desventajas de este revolucionario modelos de negocios

Ventajas: Este tipo de plataformas pueden lograr acabar con las economías sumergidas (los alojamientos ilegales) dado que es de esperar que Be Mate incorpore sólo a propiedades legales en aquellas ciudades en las que haya regulación o exija stándares mínimos de calidad en aquellas en las que no la haya y hasta tanto se las regule.

Desventajas:
Si bien el producto que Be Mate viene a promocionar resulta ideal para estadías largas o para escapadas de ocio, no parece ideal para el pasajero corporativo o aquel que prevee alojase por 1, 2 o 3 días. Los expertos alertan que el crecimiento desmedido de este tipo de oferta, sobre todo en las grandes ciudades donde la competencia ya es alta, podría resultar en más bajas de precios y hasta en el cierre de muchas propiedades,  con la consecuente pérdida de empleo.

Para reflexionar:
Es verdad que propietarios de importantes cadenas en Europa están en el negocio del alquiler vacacional?

 

En 365sit queremos creer que es el rápido desarrollo de la tecnología el motivo de tanta demora en una reglamentación que seguramente está por llegar para beneficio de todos.

Otras noticias

Recuperar Contraseña





 


Si Usted no es cliente todavía, registrese desde aquí

 

 

info@365sit.com / 365sit.com © Copyrights 2009 - Todos los derechos reservados