. .
Quem Somos I Hotéis I Asociarse I Novidades I Promociones Início I Contato
NOTÍCIAS E NOVIDADES
- ver detalles -

Airbnb e o pescado sem vender

Em escassos 6 anos, Airbnb é o líder mundial em alugueles de departamentos, casas e quartos

06oct2014

Mientras a nivel local aún siguen las polémicas sobre la falta de regulación de los alojamientos vacacionales y la necesidad de normas claras y específicas que favorezcan la libre y sana competencia, la plataforma Airbnb, fundada en el 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en San Francisco, California, cuenta hoy ya con unas 800.000 propiedades vacacionales en 192 países y 33.000 ciudades.

No cabe dudas que se trata de un desarrollo que viene a poner blanco sobre negro una práctica y más aún, una preferencia de ciertos viajeros a la hora de reservar, que de hecho ya existe y que las reglamentaciones no parecen poder regular “a tiempo”.

Tampoco cabe dudas que  la tecnología, en este y en otros casos, permite el desarrollo de modelos de negocio de forma tan rápida, que no da tiempo para la regulación de los mismos.

Sin embargo, es necesario hacer todos los esfuerzos para dictar normas claras  y específicas en beneficio de aquellos que cumplen con todas sus obligaciones fiscales, laborales, de seguridad, calidad y de toda índole y para proteger los derechos de los consumidores en cuanto a estándares de calidad y seguridad y hasta de su integridad física.

Algunos problemas y soluciones a tener en cuenta


En julio de 2011, empezaron los primeros informes negativos de propietarios de las viviendas, en general concernientes a robos de distintos elementos y  daños en algunos casos casi de destrucción total de sus viviendas.

Se informaron además alquileres de departamentos para ser usados por prostitutas, lo que automáticamente encendió las alarmas sobre temas tales como la explotación sexual infantil, la trata de personas, etc.

En respuesta a estos reclamos Airbnb lanzó primero la "Garantía Airbnb para anfitriones" que consiste en un programa de protección de la propiedad, que salió en agosto de 2011 y que cubría la pérdida o daños causados por el vandalismo en la propiedad y también robo hasta $ 50.000 y más adelante contrató un seguro en Lloyd's of London para extender dicha garantía a $ 1 millón en daños a la propiedad y sin costo adicional para los dueños de las propiedades listadas en la Web. La compañía inició también un servicio de atención al cliente 24 horas, estableció un departamento para revisar las actividades sospechosas y puso en marcha un conjunto de medidas de seguridad.

En algunas ciudades con legislación sobre Alojamientos Ilegales y en el que la misma establece que los particulares no pueden alquilar por estadías menores a 30 días sin pagar un monto equis por ejemplo, abundan los ejemplos de alquileres por estadías inferiores a los 30 días cuyos responsables infringen las normas (la compañía no tiene responsabilidad en este caso dado que, al registrarse como proveedor, el titular declara estar legalmente habilitado)

En Catalunia la situación es tal que la Generalitat catalana planea restringir el acceso a “Airbnb” desde cualquier IP de Cataluña (o sea, directamente evitar que el público pueda acceder a esa web).
Asimismo, un juzgado en Nueva York llegó a considerar ilegal a la web, que figura en el 5to lugar entre las webs de viaje más visitadas del mundo, sólo después de Booking, TripAdvisor, Expedia y Hotels.com

Necesidad de Regulación

Unas pocas cifras para ver la importancia de esta creciente demanda y la necesidad urgente de regulación a la que aludimos es que mientras que una cadena hotelera amplía su cartera en alrededor de 2.000 camas en un año, plataformas como Airbnb han llegado a 40.000 en pocos meses.


En general las autoridades de los diferentes países coinciden en que no están en desacuerdo con plataformas como las de Airbnb siempre y cuando compitan en igualdad de condiciones con la oferta legalmente registrada, paguen sus tasas, cumplan con los requisitos de seguridad e higiene, tengan los seguros correspondientes y se sometan a la categorización dictada por autoridad competente en salvaguarda de la sana competencia y de los mismos viajeros que, sin saberlo en la mayoría de los casos, se encuentran  totalmente desamparados ante innumerables vicisitudes.



Quizás la tecnología, en este caso, comience a marcar agenda, no?

Otras noticias

Recuperar minha contrasenha

 

Se Você não é cliente ainda, registre-se desde aqui

 

 

Viamonte 2506 - Piso 1º, Dto. 16 / Tel. / Fax 54-11-4961-3431 - Tel. 54-11-4961-4430 / 365sit.com © Copyrights 2009 - Todos los derechos reservados

by Puente Digital ®